Oasis es una banda inglesa de rock formada en Mánchester en 1991. Previamente en 1990, fueron conocidos como The Rain, el grupo contaba con el cantante Chris Hutton, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a lo que más tarde se uniría en 1991; Liam Gallagher en voz. El último en formar parte del grupo fue el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher (a petición de su propio hermano), quien obtuvo el papel de compositor principal, guitarrista principal y cantante secundario.
En 2004, la edición española de la revista Rolling Stone colocó a Oasis en el puesto n.º 13 entre "Las 50 bandas más grandes de la historia del rock". En 2007, el grupo fue galardonado con el BRIT Award por su «notable contribución a la música». El 28 de agosto de 2009, tras una fuerte discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar el grupo poniendo punto final a una era.
Champagne Supernova: es el duodécimo sencillo de la banda, último de su segundo álbum "(What's the Story) Morning Glory?". Fue escrito por Noel Gallagher e interpretado por él y la banda, incluyendo a su hermano menor, el vocalista Liam Gallagher. Es la canción de cierre de dicho álbum y dura más de 7 minutos. Solo fue lanzada como sencillo para Australia, Francia y Estados Unidos, aunque el videoclip de la misma sí lo fue para varios canales alrededor del mundo lo cual causó que esta canción tuviese mucho éxito tanto en la televisión como en la radio. El video de la canción fue muy visto en todos los canales de música a nivel mundial sobre todo masivamente en el canal MTV de todo el mundo. Gallagher obtuvo el título al escuchar mal el nombre de un álbum de los Pixies Bossanova, mientras veía un documental de champagne. La letra carece de significado, ya que como en muchas otras canciones, las palabras están basadas en la sonoridad o musicalidad de las palabras, es decir, en la forma en que el cantante las pronuncia.
Don't Look Back in Anger: escrita por el guitarrista principal de dicha banda, Noel Gallagher. Lanzada a la venta como quinto sencillo de su segundo álbum "(What's the Story) Morning Glory?", logró ser la segunda en alcanzar el número uno en las listas de éxito de Reino Unido. La canción se ha convertido en una de las favoritas en las actuaciones que Oasis tenía en conciertos y eventos, así como entre los fanes. En el 2006 en una encuesta hecha por la revista Q "Don't Look Back in Anger" quedó en el puesto 20 de las mejores canciones de todos los tiempos. La New Musical Express la puso en el puesto 14 de las 50 mejores canciones indie de la historia. La revista XFM la puso en el segundo puesto de las 100 mejores canciones británicas de la historia, detrás de Live Forever (N.º 1) y antes que Wonderwall (N.º 3), también canciones de Oasis.
Wonderwall: incluida en su segundo álbum "(What's the Story) Morning Glory?", es probablemente la canción más conocida de la banda. Grabada en 1995, alcanzó el segundo puesto en las listas de éxitos del Reino Unido. Ha vendido más de 1,8 millones de copias en el Reino Unido hasta junio del 2017. En los Estados Unidos, lideró la lista del Modern Rock Tracks durante diez semanas, mientras alcanzó el número 8 en el Billboard Hot 100. La letra de la canción hace referencia a los sentimientos que tiene el ser humano cuando experimenta las etapas iniciales del amor y el enamoramiento, describiendo el vaivén entre la euforia y la agonía y la incertidumbre que puede provocar el enamoramiento. En 2021, la revista Rolling Stone ubicó esta canción en el puesto número 95 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Stop Crying Your Heart Out: Fue lanzada como el segundo sencillo del quinto álbum de la banda, Heathen Chemistry, el 17 de junio de 2002, alcanzando el n.º 2 en las listas de éxitos británicas. La letra hace referencia a que en tiempos difíciles, hay que salir adelante con tu vida. Noel Gallagher explicó la canción diciendo "Un amigo estaba pasando un mal momento con sus hijos y la escribí con él en mi mente". Gallagher tenía grandes expectativas con la canción. Las expectativas de Noel se cumplieron. El tema fue un éxito a nivel mundial, que hizo que Oasis arrasara en las listas de medio mundo. "Stop Crying Your Heart Out" formó parte de la banda sonora de la película de 2004 El efecto mariposa. También apareció cuando Inglaterra quedó eliminada del Mundial 2002 y 2006.
El 27 de agosto de 2024, tras 15 años desde su separación en 2009, a través de un comunicado en sus redes sociales, la banda anunció su regreso con una gira de 14 conciertos entre Reino Unido, Irlanda, programada para julio y agosto de 2025 mostrando la página oficial de Oasis una foto de los hermanos Gallagher juntos nuevamente.
El 30 de septiembre de 2024 Oasis también anuncia nuevas fechas mundiales para su gira de 2025, con paradas, por el momento, en Canadá, Estados Unidos y México. Así mismo y como parte de su gira mundial, el día 7 de octubre de 2024 confirmarían su presencia en Australia, en las ciudades de Melbourne y Sydney. Durante el mes de noviembre de 2024 confirmaron además fechas en Sudamérica, visitando así Argentina, Brasil y Chile. El 7 de septiembre, Liam Gallagher respondió a un fan, mediante su cuenta personal de Twitter, acerca de los rumores de que Oasis y el estreno de un nuevo álbum, afirmando que la banda ya acabó de grabar un nuevo álbum de estudio oficial del cual más tarde reveló que estaba planeado para ser lanzado al mismo tiempo que su gira de Oasis Live '25.